Dios existe y la noticia no abre informativos

Cartel Sábana Santa Sevilla con setas

Resulta que hay evidencia científica de que Dios existe, pero los medios mundiales abren con la elección del Papa Francisco. Qué paradoja. Y quién anuncia la buena noticia no es el nuevo Sumo Pontífice, sino (segunda paradoja), el Gobierno del PP del Ayuntamiento Sevilla. La prueba: ¡la Sábana Santa! ¿Ese sudario que, en 1988, la Iglesia confirmó habían declarado falso tres laboratorios tras practicar la prueba del carbono 14 y datar la tela entre el 1260 y 1390 d.C.? Ése.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido ha puesto a disposición del promotor privado de la muestra “La Sábana Santa” que no se identifica ni en los carteles, ni en la web el Antiquarium (bajos de la Encarnación) desde el 6 marzo hasta el 28 junio, a cambio de 15.900 euros de tasas que tal promotor afirma no pagar. Álvaro Cruz, comisario de la exposición, hablando en nombre de Blanco Producciones S.L. ha dicho a eldiario.es/andalucia que “sería el remate pagar”. Y eso que extrapolando la cantidad de visitas que la muestra tuvo en Málaga (11.000 al mes) y según el precio de la entrada más barata (6 €) habría unos ingresos mínimos por taquilla de 264.000 €.

Zoido acompañado de sus concejales de Cultura, Mar Sánchez, y Economía, Gregorio Serrano, dijo en la inauguración que en la exposición pueden verse “novedades científicas que sin duda alguna han avanzado bastante más que el carbono 14”. Dejó el toro en suerte para que el arzobispo, Juan José Asenjo rematara: “La resurrección es un hecho real que prueban estas imágenes, que prueba esta exposición”. VER VÍDEO

El original se ha dejado en Turín. Aquí exhibimos fotocopias. Tercera paradoja: para la caligrafía de Bárcenas éstas se menosprecian, para la carne y sangre de Cristo son glorificadas.

La exposición llega de Málaga -de febrero a junio de 2012 en la Catedral y luego en verano en el Palacio arzobispal, donde la organización cifró las visitas en 60.000 (al precio mínimo de 6 €, 360.000 €) y donde el Ayuntamiento (PP), vía convenio de Turismo pagó 40.000 €. Allí su comisario, Álvaro Cruz, extasió al alcalde, Francisco de la Torre, a la cantante Pasión Vega y al propio Antonio Banderas al mostrarles “treinta denarios de plata con los que pudieron pagar a Judas”. Minuto 02.10 de ESTE VÍDEO.

Quizá (cuarta paradoja) el austero Papa Francisco preferiría que el dinero de taquilla fuera a la Iglesia en vez de a una entidad privada. Y cuando se argumenta que la muestra aumenta las visitas a Sevilla y Málaga parecería (quinta paradoja) al revés: que las hermandades atraen a miles de turistas que disfrutan de las cofradías gratis y acaban pagando a un promotor privado.

El Ayuntamiento, ¿qué pinta en el negocio? ¿Por qué da respaldo institucional, insta las visitas, el pago de entradas tan caras? ¡Hombre, si se prueba la existencia de Cristo, cualquier precio es nimio! ¿Y qué será lo siguiente una exposición arqueológica con huesos de Eva y Adán?

Medios de opuestas líneas editoriales cubrieron la inauguración del 6 de marzo como noticia seria. Mi hipótesis es que se confunda Sábana y Semana Santa. Ésta es un fenómeno religioso, artístico, antropológico, complejo y atractivo para un colectivo amplio, de sevillanos y foráneos, de diversas creencias espirituales y políticas; la Sábana superchería propia de programas televisivos de parapsicología. !Cuánta más verdad hay en el Gran Poder que en el Cristo de esta muestra, tallado siguiendo los trazos de la sábana cual patrón del Burda! Porque la verdad del arte no radica en que el autor sea catedrático de Bellas Artes, ni en una fidelidad respecto del supuesto original, sino en la capacidad de remover a quien mira y enfrentarle, no a respuestas, sino a interrogantes.

La excusa de la exposición es la conmemoración del Año de la Fe. Paradoja ¿sexta? La fe no necesita pruebas. Ni los hondos creyentes, muchos de los cuales hacen de su entrega y amor por los demás verdad irrefutable -como muchos laicos, por otra parte. ¿Tan poca fe tiene el Arzobispado que necesita evidencias científicas de Cristo? ¿Tan pocas halla que se agarra al clavo ardiendo de la falsa sábana? Se puede creer en Cristo y tener clarísimo que lo de la Sábana Santa es un camelo. Hasta se puede dudar de la existencia biográfica del Hijo de Dios y reconocer su realidad en cuanto que ser (humano, mitológico, literario) que marca el pensamiento y las obras de millones de personas. 

Echo de menos deseos de seriedad, profundidad, belleza. Y que algún prócer de la ciudad de esos que aman la seriedad, la profundidad y la belleza -ateo, agnóstico o incluso creyente, diría yo que con más motivo- clame contra esta patraña. Por honradez intelectual.

En España la separación Iglesia-Estado no cala. A eso se añade que la elección de unos partidos frente a otros tiene consecuencias de Gobierno y los ciudadanos deberíamos aprenderlo. Entre ellas, que el PP prioriza el hecho católico en el plan cultural -¿o es casual que no “alquile” el Antiquarium a entidades que expongan pruebas de la existencia de Alá-. Pero, ¿podría hacerlo con seriedad, profundidad, belleza? ¿Organizar conferencias con teólogos, filósofos? ¿Exposiciones de obras incuestionables? ¿Abordar el tema de la trascendencia? 

¿O incluso el mensaje de Cristo? Porque (séptima paradoja) a todo esto, señores del Arzobispado y del PP, mucho centrarnos en el cuerpo torturado de Jesús -con sala forense, a lo CSI y reproducción gore del cadáver, en la estela de la peli de Mel Gibson- y muy poco explicar ¿por qué asesinaron a Cristo? ¿Qué decía que molestaba tanto al poder establecido al punto de ejecutarlo? ¿No nos acordamos o no queremos hacerlo por si, pese a que el cuerpo lleve dos mil años muerto, el mensaje sigue vivo y prende en algún sitio?

¿Que por qué hay desapego a la política? Entre otras cosas porque ya cansa el menosprecio a nuestro intelecto. ¿A quién se creen que gobiernan? Respeto, por favor. Esta exposición ni es seria, ni llega al esperpento del ecce hommo de Borja, colmo de la performance posmoderna. Esto es vana burla. Y denunciarla, hurta tiempo, espacio y energía que dedicar a exposiciones tanto más valiosas como la primera retrospectiva europea de la videocreadora chilena Lotty Rosenfeld (CAAC 6 marzo-21 julio) que hace justo de las cruces, signos contra la violación de derechos humanos, de resistencia al poder y desacato al camino trazado. 

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