Nierga, Grijelmo, Millás y Bueno callan ante la negación del periodismo

Las prestigiosas periodistas de la Cadena SER Gemma Nierga y Pepa Bueno, el ex director de la Agencia EFE Alex Grijelmo y el articulista de EL PAIS Juan José Millás han callado hoy ante un oyente de “Hoy por hoy” que en el debate planteado sobre si en la actualidad es posible estar bien informado ha defendido que la única manera de hacerlo es acudir directamente a la fuente y desconfiar de los periodistas que han abdicado de su obligación de informar en aras de agradar a los anunciantes y servir a los intereses económicos de las empresas de comunicación.

Ese “callar” que ha parecido “otorgar” es asombroso viniendo de profesionales de tan destacada trayectoria como Bueno y Nierga, así como de un Alex Grijelmo que tras ocho años al frente de la primera agencia de noticias en español (EFE) es actual director de desarrollo internacional de Prisa Noticias y el novelista Juan José Millás galardonado en 2005 con el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo y en 2009 con el Premio Don Quijote de Periodismo.

Ninguno de los cuatro ha contestado la aseveración del oyente. Una vez que le han despedido han continuado hablando del libro “La información del silencio” que Grijelmo acaba de publicar y era la “percha” (es decir, la “razón” en el argot periodístico) por la que se ha dedicado parte de “Hoy por hoy” (SER) a este tema.

Asombra que Millás que tan amante es de señalar las curiosas coincidencias que depara la vida, no haya reparado en cuánta “información contenía el silencio” de ellos cuatro. Y es que podríamos pensar que ninguno ha saltado como un gamo a negar que el periodismo/los periodistas fiables no sigan (sigamos) existiendo porque “una mala mañana la tiene cualquiera, se les ha pasado por alto la importancia de refutarlo. Pero alerta el hecho de que ellos planteen un debate titulado “¿Se puede estar bien informado hoy?” como si no fuera nuestro (y en ese sentido también suyo) deber garantizar que la respuesta a tal pregunta sea afirmativa. Somos nosotros, los periodistas, quienes tenemos que garantizar a nuestros lectores/oyentes/televidentes/seguidores en Internet que somos rigurosos en la búsqueda, elaboración y difusión de la información.

Sólo si es así tiene sentido que los periodistas y nuestras asciaciones profesionales y sindicales reivindiquemos que el periodismo es fundamental para una sociedad libre. Si otorgamos que no somos libres para informar, que somos reos de los intereses de las empresas que nos pagan ¿Para qué nos quiere/necesita la sociedad civil, la ciudadanía?

La nuestra es una profesión muy particular porque la ejercemos recibiendo el salario que abona un empresario pero para servirle no a él sino a los ciudadanos. Por supuesto que el empresario quiere ganar dinero con el producto que nosotros contribuimos a crear (periódico, programa de radio, TV…) pero ese producto es “información para el ciudadano”, no propaganda, ni manipulación al servicio de los anunciantes, o de los políticos afines al dueño del medio. Esto es/debería ser la máxima que nunca olvidemos. Pero parece que algunos días, en ciertos recodos del camino, nos despistamos. Eso es lo que hoy les ha ocurrido a Gemma Nierga, Pepa Bueno, Alex Grijelmo y Juanjo Millás. Les recomiendo ver la serie “The Newsroom” para refrescar la memoria…

He tratado de entrar en directo en el programa pero la línea comunicaba. Así que, tras meses sin escribir en este blog por las exigencias de mi reciente y múltiple maternidad me he decidido a subir este post. Porque no quiero incurrir yo misma en eso del “callar y otorgar”.

Pese a todo, seguiré escuchando la radio, leyendo la prensa, informándome con la ayuda de mis colegas periodistas, imperfectos como todos los profesionales y humanos pero, quiero confiar, que rigurosos, críticos, esforzados… Incluídos, obviamente los cuatro citados.

2 Respuestas a “Nierga, Grijelmo, Millás y Bueno callan ante la negación del periodismo

  1. Pingback: "La información del silencio". Presentaban un libro y a un oyente le respondieron con silencio

  2. A lo mejor han callado porque no sabían qué contestar. Por poner un ejemplo, entre los muchos que cabrían, ¿cree alguien que algún periodista de la SER sería capaz de criticar la política bananera de el Corte Inglés en su tratamiento al personal laboral? ¿Sería capaz de hacerlo Millás, ahora tan beligerante en sus columnas, para después ir a firmar libros a Preciados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s