IZQUIERDA ESPAÑOLA: repensar para rehacer. Lecturas imprescindibles


El resultado de las elecciones generales españolas celebradas el 20-N 2011 ha cumplido las expectativas de mayoría absoluta del Partido Popular (PP) -186 diputados- y auténtica debacle del Partido Socialista (PSOE) -110 diputados, es decir, 76 menos- que no puede contrapesarse por el aumento de nueve diputados de Izquierda Unida (IU) ni la satisfacción de que sus once representantes actuales puedan constituirse al fin en grupo parlamentario.

Muchos y de calado van a tener que ser los cambios que acometa la izquierda española para alzarse como alternativa a la opción neoliberalista que la ciudadanía ha elegido, paradójicamente, para bregar con la crisis económica y financiera que es consecuencia precisamente del neocapitalismo salvaje como bien constatan documentales como Inside job.

Existe el riesgo de que lo urgente no deje tiempo a lo importante. De que el PSOE, que ya ha anunciado hoy congreso para febrero y tiene en el inmediato horizonte de marzo unas trascendentales elecciones autonómicas en Andalucía, se lance a buscar nuevo líder nacional y a tratar de salvar los muebles andaluces sin pararse a pensar, por no frenar un instante.

Pero con el mayor afán constructivo propongo a la masa social de la izquierda que habrá de contribuir a la co-generación de esta alternativa real a la derecha –sea desde el PSOE malherido, desde una IU que hoy festeja pero que con once diputados sigue sin ser vista por la mayoría del país como una alternativa, desde opciones aún más minoritarias aunque valiosas porque la democracia es el gobierno de la mayoría pero respetuoso, no lo olvidemos, con las minorías, como Equo, o una coalición de estas fuerzas progresistas- una lista de lecturas sobre la presente coyuntura crítica en la que está inmersa nuestro país, la sociedad occidental y el planeta entero como consecuencia de la quiebra, no asumida, negada pertinazmente, pero aún así clamorosa del modelo capitalista.

El listado es el resultado de las recomendaciones del catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, del librero de la librería política sevillana La Fuga Luis Gallego y de los activistas del 15-M en Sevilla José Candon y Elena Cayeiro a quienes recientemente entrevisté para la elaboración del reportaje “Literatura indignada” emitido en El Público Lee el domingo 6 de noviembre (minuto 16’33’’ del programa):
La crisis que viene, del Observatorio metropolitano.
Fin de ciclo, del Observatorio metropolitano.
La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Naomi Klein
La crisis de las hipotecas basura. Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada, de Juan Torres y Alberto Garzón.
Luces en el laberinto. Autobiografía intelectual. Alternativas a la crisis, de José Manuel Naredo.
Caída libre, de Joseph E. Stiglitz
Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan, coord. Bibiana Medialdea.
Crisis, crisis, crisis y algunas cosas más. La economía de hoy vista por los economistas de mañana, de alumnos os de primer curso de Economía de la Universidad de Sevilla, Nuria Mª Sánchez Lucena e Ignacio Valdés Zamudio (eds.)
La vía, de Edgar Morín.
– Imperio, de Michael Hardt y Antonio Negri.
El 15-M en 60 preguntas, Carlos TaiboNada será como antes. Sobre el movimiento 15-M, Carlos Taibo.
¡Indignaos!, de Stéphan Hessel.
Reacciona, VVAA: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, etc.
No nos representan, de Pilar Velasco
– INTERNACIONAL
o ¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración, de Samir Amin.
o Túnez. La revolución
o The yes man.
– COMICS:
o Revolution complexo
o Yes, we camp. Trazos para una (r)evolución.
o www.elestafador.com

Plenamente consciente de que la vorágine de nuestras respectivas vidas nos deja poco tiempo para la lectura sosegada y profunda pero convencida de que tal cosa no es casual y alguien está muy interesado en que no encontremos la ocasión para replantearnos hacia qué ocaso nos precipitamos, suscribo las palabras finales de Juan Torres para el reportaje. Esas en las que dice (cito de memoria):

“que haya libros sobre la crisis es lo único que puede evitar que sigan prosperando engaños de los tertulianos, los políticos y economistas neoliberales, engaños que la gente termina por creer de tanto que se repiten como que para salir de la crisis hay que emprender una reforma laboral o recortar el gasto social cuando habría que hacer justo lo contrario”.

¡Ánimo a todos en la tarea que nos espera y que la lectura resulte fructífera! ¡Vuestras recomendaciones serán, por supuesto, bienvenidas!

PD: Para los que quieran ir pasando ya a la acción, en paralelo al “momento lectura-reflexión”, aviso que este miércoles 23 Noviembre, en Sevilla, se celebra el “Primer encuentro ciudadano de ética y política en la vida cotidiana”. Será a las 20.00 h. en CENTRO CÍVICO CERRO DEL AGUILA, calle Salvador Távora, s/n. Interesados, más información AQUÍ.

2 Respuestas a “IZQUIERDA ESPAÑOLA: repensar para rehacer. Lecturas imprescindibles

  1. Muchas gracias por esta nota, María. Muy buena entrada. Besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s