Summer gifts


Agosto regresa y pese a las turbulencias (financieras y, en el norte del país, meteorológicas) a algunos afortunados nos ofrece la posibilidad de descansar. Antes de ir al mar y, como otros años, dejo a los habituales del blog regalos para disfrutar en vacaciones: disco y libro.

Un viaje en Noria del grupo catalán Pastora ha sido el CD que más he oído desde que salió a la venta a principios de 2011. Y además ha tenido el efecto de hacerme recuperar los dos anteriores: La vida moderna (2005) y Circuitos de lujo (2008) con temas hipnóticos como “Archivo de palabras tristes” o “Desolado” en el primero y “Cósmica” o “Decibelios” en el segundo.

En mi mente Un viaje en noria está asociado al frío y el ritmo trepidante del invierno pero el disco es digno de ser descubierto y disfrutado en cualquier ocasión. De hecho el single Feel the magic, al que pertenece el vídeo, bien podría convertirse en canción del verano, si no fuera porque el género parece condenado a lo peor. Pero cuesta destacar un tema entre los doce (“Fruta madura”, “Noria fobika”,”Mi generación” o “La nada trae la nada”), todos logrados, crudos y a la vez vitalistas, que impelen a bailar.

En cuanto al libro, acabo de terminar y recomiendo vivamente Dos crímenes del mexicano Jorge Ibargüengoitia. Narra la peripecia de un izquierdista que escapa de la Policía que injustamente le achaca un atentado pero en su huida se ve involucrado en esos crímenes del título. Siendo la historia interesante y certero el retrato de ese México de “mordidas” policiales y tejemanejes de los grandes propietarios, lo mejor es el lenguaje, el poder de ese español exhuberante tan distinto de nuestro castellano. Su ritmo, su sonoridad me atraparon hasta la última página… y me han dejado con ganas de más Ibargüengoitia, un escritor muerto prematuramente en accidente aéreo (1928-1983) pero que tuvo tiempo de dejar una prolífica obra de calidad.

Cd y libro, ‘summer gifts’ de este año. Quiero creer que regalo el placer que ambos me han proporcionado, los viajes en que me embarcaron y que cualquiera puede emprender desde donde esté, aunque sea en la ciudad habitual, aunque este año las complicadas circunstancias nos dejen en casa. Ánimo, si es el caso. Y, sea cual sea la coyuntura, tratad de descansar, cuidáos y en septiembre, si os apetece, aquí nos reencontramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s