Afrontar la crisis periodística


Los partidos españoles analizan las demandas ciudadanas tras las elecciones y el movimiento 15M. Pero estos días también se han evidenciado críticas y desafección hacia los medios de comunicación que los periodistas haríamos mal en ignorar.

Mientras un núcleo de simpatizantes del 15M mantiene acampadas y concentraciones pero piensa ya en trasladarlas a los barrios, puede ser momento de que cada sector social y profesional piense cómo ayudar a regenerar nuestra democracia y hacerla más participativa. Al colectivo de periodistas nos corresponde una tarea ardua.

La ciudadanía critica que los medios, más que informar, se alinean con una u otra opción política y hacen de voceros y amplifican las exigencias de los mercados y las agencias de calificación de recortar derechos sociales y laborales. El descontento ha cristalizado en lemas como “Nos mean y los diarios dicen llueve” o “Televisión=manipulación”. Dentro del movimiento ‘Democracia Real Ya’ se ha creado un sub-grupo llamado ‘Periodismo Real Ya’, cuya plataforma digital es una cuenta en Facebook.

Sea desde esta plataforma o en paralelo a ella parece que la coyuntura exige explicar que el sector de los medios de comunicación es, tras el de la construcción y automovilístico el más afectado por la actual crisis económica, que los profesionales trabajamos, en general, en una situación de gran precariedad, que se sucecen los ERES y despidos, que las concentraciones de medios en manos de pocos propietarios recortan puestos y atentan contra la pluralidad tan necesaria para la democracia. En esta línea, la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, María Lamuedra Graván, prepara interesantes documentos que espero poder enlazar pronto aquí, pues suponen una gran contribución al necesario debate. Modestamente ofrezco por si en algo puede servir -aunque no es un texto actual sino de 2002- la ponencia que escribí para el III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación: “Precariedad laboral de los periodistas, la morzada de la prensa libre. Tentación peligrosa de pasividad”.

Pero escribo este post porque esta semana se anuncian reuniones y novedades muy interesantes:
– La convocatoria por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) de una “Asamblea de periodistas desempleados o en precariedad laboral”, el próximo miércoles 1 de junio, a las 20.00h. en su sede de la calle Esproceda 6, 2ª planta. Se trata de “analizar la situación, buscar salidas y coordinar nuevos proyectos de autoempleo”, como un diario digital, una emisora de radio en Internet y una revista especializada que tiene previsto impulsar la propia APS.

– La celebración, también a instancia de la Asociación de la Prensa de Sevilla, mañana miércoles 25 de mayo, 20.00 h en la citada sede de una reunión para impulsar una Asociación de Periodistas Solidarios en la que periodistas y fotoperiodistas dediquen tiempo y trabajo a impulsar el desarrollo en lugares como Guinea-Bissau a través de la creación de nuevos medios de radios y prensa local.

Ambas reuniones están abiertas a todo periodista con interés en participar, sea o no miembro de la asociación.

– Finalmente, también supone una buena noticia que el Gobierno andaluz haya dado hoy el primer paso para la creación de un Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía.

Difundo estas convocatorias e informaciones con el propósito de que cuantos podamos participar, contribuyamos con nuestro esfuerzo a mejorar la situación de la profesión y la calidad del servicio que estamos llamados a prestar a nuestra sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s