Una joya entre toneladas de novedades editoriales


La suerte me ha sido propicia y ha puesto en mi camino un libro pequeño, lacerante y delicioso El fabuloso mundo de nada (Acantilado, 2010), de un autor, Javier Mije, del que extrañamente tampoco tenía referencia pese a ser paisanos y contemporáneos.

Se trata de un volumen de doce relatos, 103 páginas, frases e imágenes certeras como flechas que al mismo tiempo hieren y espolean. En definitiva una joya, sencilla (en su delgadez), hipnótica (en su oscura belleza) y necesaria en lo que tiene de reveladora de algunos de los más hondos conflictos de los hombres y mujeres que hoy somos, los sentimentales.

Entre las toneladas de papel que inundan las mesas de novedades de las librerías, tal vez cueste encontrar este título que apareció en junio de 2010 pero merecerá la pena pedirlo al librero o buscarlo en un anaquel.

Dado que existe una inmejorable reseña escrita por mi compañero el periodista y escritor Daniel Ruiz, en lugar de escribir yo otra, prefiero remitiros a ella.

Lo que no he podido resistir ha sido el interés de dialogar con al autor de esta obra que me parece tan pertinente y esclarecedora y el resultado de nuestro encuentro es una entrevista publicada en la revista cultural on line Tertulia andaluza.

A modo de adelanto de lo que podéis encontrar en El fabuloso mundo de nada, aquí tenéis un fragmento de su primer cuento, Las tres y diez.

“Te despediré ahora y volveré a andar solo por ahí, regresaré a los bares y a las plazas acechando abismos como el tuyo, estrellas que señalen el punto exacto donde acaba el universo, hermanas incestuosas o cualquier otro misterio que me libre del tedio, del aburrimiento de las cosas sencillas de este mundo. Procuraré esquivar la muerte junto a otra mujer hasta que mi sed de experiencias se nutra de ella, hasta que otro reloj, inevitablemente, vuelva a dar las tres y diez. Eternamente insatisfecho, enfermo de esta enfermedad mortal como otros lo están de codicia o vanidad”. Pp. 14

Javier Mije, es también autor de El camino de la oruga (Acantilado, 2003) y uno de los treinta escritores seleccionados por Andrés Neuman para la recién publicada antología de cuentistas españoles titulada Pequeñas resistencias 5 (Páginas de espuma, 2010). En este enlace podéis escuchar la entrevista que Pedro Blanco y Javier Rioyo le acaban de hacer en Hoy por hoy de la Cadena SER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s