Ex-soldado israelí clamará en Sevilla contra la violencia

Itamar Shapira, ex-militar del ejercito israelí y miembro de la organización Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), dará una conferencia en castellano, el próximo jueves 17 de junio, a las 20.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (calle San Fernando) sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Israel en los territorios ocupados palestinos y las violaciones de derechos humanos perpetradas contra el pueblo palestino.

Shapira, hijo y hermano de militares israelíes y militar él mismo durante una etapa de su vida, es actualmente integrante de la organización “Breaking The Silence”, creada en 2004 por soldados que sirvieron al Ejército israelí durante la Segunda Intifada del año 2000.

Todos ellos participaron en acciones en Gaza y Cisjordania. Una experiencia que fue traumática pues les llevó a constatar la diferencia que hay entre la teoría de unas acciones supuestamente encaminadas a defender la seguridad del Estado de Israel y la práctica de atropellos cometidos, muchas veces, contra población civil inocente. Unos atropellos que siembran el odio y alimentan así un círculo vicioso, de violencia y sangre, que es lo que ellos, ahora mediante la palabra, intentan combatir.

“Breaking The Silence” ejerce fundamentalmente su actividad dentro del Estado de Israel y los territorios ocupados, pues su principal objetivo es crear, allí, un clima de convivencia pacífica. Sin embargo, una vez al año emprenden visitas internacionales para “romper el silencio” que se cierne sobre la realidad del conflicto, dar voz a sus víctimas. Ahora, con ayuda de Aministía Internacional, recorren España, donde han inagurado una exposición fotográfica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (10-20 junio), participado en programas de radio como Hora 25 (cadena SER) y están ofreciendo conferencias en ciudades como Madrid, Toledo, Sevilla, Vigo y Santiago.

He adjuntado arriba el vídeo/resumen de una conferencia anterior de Itamar Shapira, pronunciada en hebreo, subtitulada en inglés y creo entender que traducida simultáneamente al árabe.

Para ampliar información dossier PDF aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s