Pase abierto del documental Mirarse el ombligo

El vértigo de una treintañera ante la aventura de la maternidad es el tema central del documental Mirarse el ombligo, co-dirigido por Ana Álvarez-Ossorio y Pilar Gómez, que se proyecta en pase abierto hoy, martes 11 de mayo, a las 21.00 horas en la sala La Fundición de Sevilla (Casa de la Moneda, C/ Habana, 18) y el miércoles 19 de este mes en Madrid, en la Sala Triángulo.

El documental cuenta, ya de partida, con el acierto de la elección del tema al reflejar el dilema de una mujer de 34 años que desea ser madre pero no encuentra el momento, dilema que no es sólo suyo sino de su generación.

El título elegido también es muy certero pues la locución Mirarse el ombligo remite al sentimiento de egoísmo, en mi opinión legítimo, de quien no quisiera que la maternidad fuera una rémora, para su desarrollo profesional, por ejemplo, pero también describe el gesto típico de las embarazadas de mirarse, acariciarse la barriga, de empezar a convertirla en centro de su vida como luego lo será su hijo o hija.

El eje central del documental es la indagación de su protagonista sobre por qué hoy cuesta tanto tomar la decisión de tener un hijo cuando hace no tanto ser madre era incuestionable, un destino, muchas veces el único, para las mujeres. Y la cinta avanza con las conversaciones que la protagonista mantiene sobre el tema con su familia y amigos.

Mirarse el ombligo, con duración de 61 minutos, es una producción de El Mandaíto Producciones, sobre idea original y guión de Pilar Gómez y montaje de Ana Álvarez-Ossorio. Gómez tiene ya una dilatada trayectoria como autora teatral e intérprete en obras como Mejorcita de lo mío, y Álvarez-Ossorio, que estudió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), ha trabajado en producción de cine y teatro y estrenó hace tres años el documental colectivo Teebra. Retrato de mujeres saharauis.

Todos los interesados en acudir al pase de Mirarse el ombligo (entrada gratuita hasta completar aforo) deben confirmar su asistencia por mail (mirarseelombligo@gmail.com) o teléfono (954 374 103).

3 Respuestas a “Pase abierto del documental Mirarse el ombligo

  1. Después de haber visto Mejorcito de lo mío, seguro que cualquier cosa que cuente esta mujer tiene que ser interesante…

  2. ¿Esta chica es la misma de aquella obra de teatro?

    Es que pulso en el enlace de El mandaito, y su web, por el momento, sólo tiene la “portada”.

    Y pensar que Pilar estaba en mi clase, en la Facultad. Jolín, cómo pasa el tiempo

    • Sí es la misma. La obra se llama Mejorcita de lo mío y puedes ver toda la información sobre ella pulsando encima del título. Qué casualidad que la conozcas. Espero que veas el documental, está estupendo. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s