Conquistada Yo también


El pasado 22 de septiembre escribí un post informando de que la película Yo también, de producción andaluza (Promico), competía en el Festival de San Sebastián. Cuatro días después sus protagonistas, Pablo Pineda y Lola Dueñas, ganaron sendas Conchas de Plata. Ayer fui al pase de prensa y puedo decir que, como al jurado, Yo también me ha conquistado.

El guión sobre el deseo de un hombre con síndrome de Down (Daniel) por una mujer que no lo es (Laura) tenía muchas papeletas para, sino caer al menos rozar, el paternalismo, el victimismo o la sensiblería y sin embargo mantiene una sobriedad y equilibrio totales. Te ríes, lloras, te cuestionas, te emocionas. Y te crees lo que te cuentan todo el tiempo.

Dueñas y Pineda lo bordan. Entiendo el recelo que manifiesta hoy en su crítica Boyero –que por lo demás ha elogiado desde el principio la película y a sus actores– sobre que Pineda más que un gran actor sea un excelente comunicador de su propia experiencia. Es algo que yo misma me planteo. Pero a poco que se piensa se entiende que interpreta. Las tomas – lo sabemos- no son “tomas únicas”, el actor, él, tiene que hacer que sufre, se divierte, desea, se cabrea y hacerlo para el cíclope de un ojo: la cámara.

Además de lo que ya destacaba en mi post de septiembre sobre el valor de desafiar el tabú de las relaciones sexuales de los discapacitados (no sólo con quienes no lo son sino incluso entre sí, como refleja la cinta) Yo también tiene para mi, andaluza y profesional de la comunicación, otros dos valores:

Ser, no sólo en su contenido sino en su factura, un trabajo impecable, muy bien de casting, muy bien interpretada (por protagonistas y secundarios: la familia de Daniel, los Down de la escuela de baile, sus madres, los funcionarios de la Consejería), muy bien rodada (localizada, iluminada, sonorizada), muy bien de banda sonora (muy bien no, fantástica, estoy lampando por comprarme el CD, da un buen rollo impresionante, de hecho os he adjuntado el videoclip pues en el anterior post tenéis el trailler). Da mucha alegría que en una comunidad donde se ruedan tan pocas películas salga ésta tan buena.

Y reflejar una Andalucía, en concreto una Sevilla, muy parecida a la real. Donde se puede bailar flamenquito por la noche (y se hace), donde a veces (más de las que algunos quisiéramos) suenan de fondo bandas de corneta semanasanteras pero donde también se va de afters, donde hay gente alternativa-comprometida-moderna como el hermano del protagonista y su pareja, donde además de monumentos almohades, del siglo XIV, barrocos tenemos arquitectura del siglo XXI, puentes-de-San-Francisco.

En fin, que la película me ha encantado, que presencié aplausos entusiastas de periodistas, algo raro en los pases de prensa, y que vi disfrutar a muchos espectadores Downs y no Downs por una película sobre cosas que importan.

En definitiva que hoy la estrenan y es de las de no perderse. Llevamos una buena racha. Aprovechemos. Y que la racha siga.

3 Respuestas a “Conquistada Yo también

  1. Genial que te gustase María, yo me emocioné mucho con los veinte minutos que vi por la mañana, y luego con la película al completo estuve más contenido, pero me parece una historia original, con planteamientos valientes, y cuyas interpretaciones son tan naturales como las personas con síndrome down… Tremenda, seguirá dando que hablar, seguro… (como tú ;-))

  2. Escribes muy bien chiquilla. A mí la peli también me gustó mucho y me hace pensar que también hay mucho talento en Andalucía. Y que hay un tipo de cine que refleja la Sevilla real, esa que algunos (o muchos) no quieren ver. Bueno, aquí te dejo mi primero comentario. (Creo que noviembre puede ser un buen mes para vernos).

  3. Monago, como decía un primo mío cuando era chiquito “eres amable”. Gracias lindo por leerme y por el comentario. Significa mucho para mi que retomemos el contacto. Y cualquier mes que decidamos/consigamos vernos será un mes estupendo. Un abrazo fuerte y feliz semana. PD: Tengo pendiente la de Woody Allen, Ágora y una con la que no contaba pero que me recomiendan vivamente, París. te digo por si una quedada al cine te parece buena excusa para llamarme ;P

Responder

