Cine de alma en vilo


Adoro entrar a la sala, sumergirme en la oscuridad y que la cinta me atrape desde el primer segundo. Ha ocurrido con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Soy una espectadora fácil, porque voy predispuesta a meterme en la historia, a identificarme con los personajes. Aún así el milagro ocurre rara vez. Por eso, cuando pasa, es tan excitante.

El secreto de sus ojos (basada en la novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de tus ojos) es una película intensa, en la que se trenzan dos historias: la de un proceso judicial por asesinato y la de la atracción de dos personas de distinto carácter y estratos, un oficial de juzgado y su jefa (Ricardo Darín y Soledad Villamil). Pero es también la historia de la convivencia de los “hechos reales” con la “reconstrucción” de los mismos que lucha por hacer Darín empeñado en escribir una novela de lo que ocurrió hace veinticinco años.

Las tres cosas me apasionan:

El caso judicial tiene intriga, suspense, dolor. Es una anécdota en un marco, el de la Argentina de 1974, que precede al golpe de Videla y donde ya se perciben muestras de la degradación social y política. Y es en sí una historia potente, con giros sorprendentes y un final controvertido moralmente (sé que es complejo meter la moral en el arte pero aún así, aquí, me parece pertinente).

La historia de amor me para el pulso. En varios momentos dejo de respirar esperando, deseando que pase algo, que alguno de los dos, ¡él, qué leches, ella ya lo hay dicho todo! ¡Es tan transparente!, haga lo que tiene que hacer, lo que quiere desesperadamente, pero no se atreve.

Y la lucha por plasmar en papel hechos y deseos, lo ocurrido y lo frustrado, la importancia que se otorga a “la palabra” al modo en que cambia el curso de la historia, de las historias, al modo en que interviene, en que la necesitamos, es necesaria (algo que resalta el susurro animalizado de la penúltima escena, la controvertida ya citada) me conmueve. Porque forma parte de mi credo ateo.

¡Qué le vamos a hacer, esta vez, conmigo Campanella da de lleno! Intervienen también mis circunstancias (mi padre era abogado, su mundo eran los tribunales). De ahí también que disfrute tanto esa parte de diálogos en los juzgados, de complicidad entre funcionarios, de frustraciones por los límites del sistema, de compromiso, no obstante, en apoyarlo.

Los actores son maravillosos, todos. El marido de la víctima, su verdugo, el funcionario corrupto, el juez relamido e inepto, los protagonistas, pero especialmente el subordinado y amigo del alma de Darín, el oficial de juzgado Pablo Sandoval, interpretado magistralmente por Guillermo Francella, que encarna un personaje inolvidable.

Y los diálogos, tan rápidos, tan ingeniosos que obviamente son artificiales (ojalá habláramos así a diario y no me refiero sólo a “con acento porteño”) y sin embargo, resultan tan de verdad, tan naturales. Un prodigio de guión. Unas líneas que envidio para mis personajes. La banda sonora, la primera escena, la del estadio de fútbol… La pasión no me ciega, la casualidad tiene un papel demasiado importante en el avance de la acción, hay trampas… Pero siento pasión y eso me empuja a ser magnánima.

¡Id, id a verla antes de que caiga de cartelera! Y cuando lo hayáis hecho comentaremos el final. Me quedo con ganas. Pero no me perdonaría desvelarlo.

8 Respuestas a “Cine de alma en vilo

  1. María,
    Qué grato ha sido encontrarme con tu blog. Y cuánto más, dar con esta lucida crítica de una película entrañable.
    De aquí en más, te visitaré a diario.
    Saludos

  2. Muchas gracias Mario. Yo también he entrado en tu blog y me parece genial establecer contacto con un colega “del otro lado del charco”. La película es estupenda. Ojalá fuera más sencillo ver aquí cine argentino. Si tienes recomendaciones que hacernos, por favor dilo, igualmente en el blog encontrarás referencias a buenos estrenos españoles para que intentes localizarlos. Un abrazo y yo también te seguiré la pista. Sería fantástico que en el futuro surgiera la ocasión de colaborar y conocernos. Un saludo muy cordial.

  3. María, la verdad es que me ha encantado tu post sobre la película.. yo tuve las mismas sensaciones cuando terminé de verla, es más, la tuve que ver otra vez inmediatamente porque me maravilló. Una vez más el trío Campanella-Darín-Villamil me ha conquistado. El guión es fascinante…las intrerpretaciones geniales, sobre toto la de Morales, el marido de la víctima, me conmovió! Me encanta que el director siempre le dé una oportunidad al AMOR INTEMPORAL entre los dos protagonistas, en todas sus películas.

    • Mil gracias Raquel. Me hace mucha ilusión coincidir. Sólo siento que la película haya pasado un poco de puntillas por las salas. Después de ser muy bien recibida en San Sebastián, al no ganar nada creo que la respuesta del público se enfrió. Una pena, porque es fantástica. En todo caso, para los rezagados, aún están en algunas pantallas grandes. Un besito, linda y seguimos conectadas.

  4. Sí, tienes toda la razón, al no ganar en SanSe la expectacón se diluyó, no debió ser así, pero bueno…es fantástica de todas formas!! besis guapi

  5. Coincido contigo en que te mantiene el alma en vilo, te la abraza y al final te la zarandea. Enorme interpretación la de Guillermo Franchella y además de las escenas mencionadas por ti, añado la del ascensor donde se puede llegar a sentir el grado de envilecimiento, de degradación como bien señalas, en aquellos momentos. Me faltó el aliento durante unos segundos. Gran crítica María, un placer leerte y descubrir tu blog.

    • Gracias, Pili, por entrar y por ‘tu crítica a mi crítica’. Si hacéis ‘descubrimientos’ de pelis o libros, no dejéis de decírmelo. E incluso, algún día, si nos organizamos y podemos, quedamos y nos los contamos en directo. Un beso y feliz semana.

Responder

