El otoño del Huéznar


Libros, películas, músicas. Esos estímulos son necesarios pero no suficientes. A veces, uno siente la irreprimible necesidad de escaparse, dejar atrás la ciudad y adentrarse en la naturaleza. Respirar aire puro, del que marea. Para ello recomiendo un gran destino en una sierra pequeña: la ribera del Huéznar.

Entre los municipios de San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra existe una vía verde sobre la que fuera antigua vía férrea que es ideal para recorrer, a pie o en bicicleta, y que discurre en paralelo al cauce del Huéznar, un río de poco caudal, pero con hermosos saltos de agua entre las raíces de árboles que, en esta fecha, tiene hojas de todos los colores de la paleta.

El punto más conocido y visitado es El Martinete, donde se encuentran las cascadas más altas, sin embargo yo propongo seguir bajando luego, camino de Cazalla, y estar atentos a una señalización que parece privada: “El Batán de las monjas”. El cartel se encuentra a la izquierda de la carretera e invita a cruzar el cauce. Hacedlo, hacedlo sin miedo. A menos de un kilómetro, en la otra orilla, encontraréis un camping y un restaurante en un paisaje idílico para dar paseos, oyendo un concierto de cencerros. El bar ofrece una carta sencilla pero rica y un fantástico mirador sobre un mar de encinas y chopos.

De vuelta a la carretera que conduce a Cazalla aún espera un buen sitio para hacer una parada: Isla Margarita, una lengua de tierra entre dos brazos de agua.

A lo largo de todo este camino y sobre todo en los puntos clave hay campings y alojamientos rurales cuyas señas pueden encontrarse en el muy completo portal que existe de la Sierra Norte de Sevilla.

Yo, no obstante, os recomiendo una casita mínima, en realidad un estudio, en la propia Cazalla, en su última calle, lindando con el campo. Un alojamiento de lo más modesto pero muy limpio y decorado con gusto, ideal para una de estas escapadas. Se llama la Casa Andalusí, sólo tiene una cama de matrimonio, pero es anexa a una casa con seis plazas que también se alquila. Mirad las fotos que adjunto y si queréis ver otras o información complementaria, entrad en su web.

¡Que se disfrute!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s