Una película andaluza rompe tabués en el Festival de cine de San Sebastián

Una película andaluza compite por la Concha de Oro en San Sebastián. Y no es una película cualquiera. “Yo, también” desafía uno de los grandes tabués de nuestra sociedad, el del amor entre un discapacitado y quien no lo es.

En este caso se narra la historia de Daniel, un treintañero sevillano, que al empezar a trabajar en la Administración se enamora de su compañera Laura, algo que no tendría nada de particular si no fuera porque él tiene síndrome de Down. Igual que Pablo Pineda, el actor que le da vida y que comparte con el personaje el ser el primer europeo con síndrome de Down titulado universitario.

Pineda, un referente hace años para otros síndromes de Down, sorprende en su primera interpretación profesional, en la que cuenta como compañera con la excepcional Lola Dueñas, muy reconocida desde su trabajo en Mar adentro (Amenábar) y Volver (Almodóvar).

Juntos (y con el resto del reparto, con gran presencia de actores Down) componen una obra creíble, emocionante y turbadora que desafía los límites mentales que la sociedad establece y que no sólo marcan como inaceptable las relaciones con discapacitados, sino el amor, el sexo, entre ellos o de cualquier individuo que no se adapte al milímetro al patrón estético que es designado “normal”. Pienso, por ejemplo, en los ancianos.

Por la valentía y el acierto de esta propuesta doy la enhorabuena tanto a ellos como a todo el equipo que la ha hecho posible, especialmente a sus directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro y a sus productores, el cineasta Julio Medem (Alicia Produce)y Manuel Gómez Cardeña (de la empresa andaluza Promico Imagen) así como a su productor ejecutivo Emilio González (también de Promico).

Ojalá tengan mucha suerte en el festival que concluye el día 26 y en el que, además, la película opta al premio Kutxa-Nuevos Directores.

Y, sobre todo, ojalá tengan mucha suerte en las salas.

2 Respuestas a “Una película andaluza rompe tabués en el Festival de cine de San Sebastián

  1. en el ABC de hoy le dan una crítica muy buena a la peli.

  2. Quién? Oti Rodriguez Marchante? Porque éste es tan buen tío que no es capaz de suspender a nadie. Si todos los críticos fuesen así…
    Un saludo.
    Felicidades María, te lo has currado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s