Colaborar con las dálits indias


Entre la avalancha de propaganda y cartas de bancos que atestaban mi buzón a la vuelta del verano destacaba un sobre remitido por la Fundación Vicente Ferrer del que quiero hablaros. Su contenido es una guía de su programa De mujer a mujer para la formación, asociación y el empleo de mujeres dálit, intocables.

Ser mujer es, en India (como en casi todo el planeta, por desgracia), nacer con un hándicap. En este caso el de ser una carga para la familia que tiene que ahorrar la dote del matrimonio. Carecer de la dote pone a la mujer a merced de la violencia de su esposo. Tenerla, normalmente, cuesta trabajar desde niña, no alfabetizarse (pese a que la educación básica es en India obligatoria).

La Fundación Vicente Ferrer ayuda a las dálits del área de Anantapur por dos caminos:
– Escolarizándolas: las alfabetizadas han pasado del 2% en 1977-78 al 97%.
– Promoviendo la asociación de mujeres para gestionar talleres formativos, asistencia médica y proyectos empresariales, por ejemplo de artesanía que comercializa la propia ONG .

La fundación (creada por el ex jesuita fallecido el pasado junio, que dedicó cuarenta años al desarrollo de la pobre región de Anantapur, y cuya obra siguen sus colaboradores) ofrece información del proyecto de mujeres y otros muchos en su web http://www.fundacionvicenteferrer.org/

Son iniciativas que persiguen objetivos concretos, benefician a gente de un lugar preciso y con las que se puede colaborar desde un importe mínimo mensual libre para las “inscripciones como socio colaborador”, a los 9 €/mes del “programa de mujeres”, los 18 €/mes del “apadrinamiento infantil” o las “donaciones” de particulares, instituciones o empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s