BookCrossing: La escala de los mapas


Mi mayor pasión intelectual (llegando a vicio) es la literatura. Por eso es raro que hasta ahora sólo haya hablado de la novela “La canción donde ella vive” de Daniel Ruiz. Pero es que es una de las pocas novedades que he leído últimamente, porque a mí que un libro no sea reciente me parece lo de menos.

Y, claro, eso cuadra mal con lo de Micronoticias. Pero aún así quiero hacer microcríticas literarias, porque yo como lectora agradezco las pistas de los demás y pienso que quizá a algunos les vengan bien las mías.

Para ilustrar mi juicio, incluiré una cita particularmente buena… o mala, pues también habrá alertas contra libros decepcionantes. Y llamaré a estos posts “BookCrossing” seguido del título del libro, porque me gusta la imagen de que desperdigo ejemplares por este “cibersuelo” para que otros los vayáis cogiendo.

Hoy reseño “La escala de los mapas” (1993) de Belén Gopegui, ficción, para mi gusto, excesivamente intelectual, con una trama inflada (incluso para sus 229 páginas), construida sobre la incapacidad del protagonista para comprometerse con quien, sin embargo, sabe que es el amor de su vida. Así que no la recomiendo a quien busque en la novela un devenir de sucesos.

No obstante, yo la he disfrutado en su dimensión reflexiva. Y para que os hagáis una idea de a qué me refiero con lo de “dimensión reflexiva” ahí va una perla:

“Parecería que nos zarandean (…) que trabajamos durante ocho horas, durante treinta años. Parecería que, con sus tacones rojos, ella (la realidad) provoca horror y nos cautiva con sus labios de charol. Parecería, en fin que somos fantoches suyos, pero atiéndeme: tú eres una reina y te perfumas. Tú mandas sobre los objetos y dispones que tus pendientes rimen con tu falda verdinegra, y colocas el cenicero de tal manera que su reflejo golpee y se repita en el asa dorada de la taza de té. Y en este instante tal vez pronuncias la palabra báltico porque así lo quieres, porque eso te calma, porque es esdrújula”. Pp. 152
(Cito por la edición de Compactos Anagrama, 2005)

En ese plano y en el metaliterario es reveladora, certera y placentera.

2 Respuestas a “BookCrossing: La escala de los mapas

  1. “…ficción, para mi gusto, excesivamente intelectual, con una trama inflada (incluso para sus 229 páginas)”. Veo que no has perdido tu lengua afilada, María Iglesias. ¡Ay, qué recuerdos! Un besazo.

    • Hola, nen, ¡qué alegrías da Internet!
      Me encantó “D.A.P.”, ya se lo dije a Piñol. Aunque me dió penilla que habiendo estado a 10 minutos de mi casa (en el río, por Triana) no me llamaras.
      De hecho, la avenida del Parque con las bicis es mi camino al trabajo. Si llego a encontrarte en plena acción, con esa compañía, me da algo ;P
      Aunque lo entiendo, claro, debió ser un currazo🙂

      Bueno niño a ver si nos vemos/llamamos cuando quieras. Yo con Piñol es que ando en plan joven Padawan aprendiendo de sus grandes conocimientos del mundo literario, supongo que te habrá contado. Y si no ya te cuento cuando quieras. Es buenísima gente, el tío.

      Este verano estaremos las tres últimas semanas en Conil beach, si quieres pasarte, sólo o en familia pega un toque. Damos buena acogida. David Muñoz puede certificarlo.
      Un besazo y gracias por pasarte por aquí. Sí, mi estilo, ya sabes cómo es🙂
      m

Responder

