Bellos androides africanos


Frente al África del hambre, el sida, las guerras, las dictaduras y el éxodo migratorio, que retratan los mass media, un África de belleza irresistible espera a quien quiera verla en la Casa de la Provincia de Sevilla, donde hasta el 23 de agosto se muestran doscientas piezas de artistas de treinta etnias.

Hace ya más de un siglo que el primitivismo europeo puso en valor el arte africano al asumirlo como referencia. Y desde entonces artistas como Picasso, u hoy Miquel Barceló (que este invierno expuso, en Málaga, su “arte africano”) han reconocido su influencia.

Pero el público español no ha tenido muchas oportunidades de ver piezas originales africanas. De ahí que la Fundación Unicaja y la Casa de la Provincia organicen esta muestra Son distintos no son distintos con piezas de José Martín Andreu quien las ha coleccionado durante los últimos treinta años.

Enseres domésticos (cubiertos, peines, pipas), máscaras, instrumentos musicales, camas de parteras, vasos sacrificiales y esculturas, en bronce, marfil y prodigiosas maderas atraen, como un imán, la mirada.

Organizadas en tres salas a las que se accede por los pasillos y escaleras donde cuelgan imágenes de Inmaculadas barrocas, en un sincretismo curioso, las piezas se disponen en secciones temáticas dedicadas a la espiritualidad, la música, la veneración a los antepasados o a la fecundidad femenina.

Sobre la pared estas palabras hacen de pórtico:
“Quitémonos nuestros pesados zapatos occidentales y adentrémonos, ligeros y descalzos, con el miedo atávico que comparten el hombre blanco y el hombre negro, con la curiosidad amable que comparten el niño negro y el niño blanco, en la comparación de ambos universos”.

E inmediatamente el visitante se halla rodeado de figuras que parecen a la vez ancestrales y futuristas. Aunque suene incréible, casi recién salidas de una película de la saga La guerra de las Galaxias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s