Los Beach boys vs Las sombras

Este verano, no olvidéis echar en la maleta, junto a las toallas, las cremas, y las chanclas La canción donde ella vive, la tercera novela de Daniel Ruiz García (Calambur Narrativa) que, en un guiño al mundo del cómic y con mucha osadía (sorry, Dani), me he permitido rebautizar en este post con eso de los Beach boys y Las sombras.

Tiene su sentido, pero no voy a explicarlo; lo que tenéis que hacer es leer esta historia donde conviven y se enfrentan, el ambiente de las playas californianas con la gélida y sórdida gran ciudad, cuál no importa. Mientras un DJ de nombre Mario y su musa, Lucía, resuelven una historia de pasión al límite, destructiva.

Lo mejor, la atmósfera. Y no en plan: “Es una peli muy buena, por la fotografía”. No. Cada vez más, lo que me atrae, de las novelas, la música, la pintura… es que sean capaces de crear mundos. Con los mimbres de éste, claro, pero mundos diferentes, más que creíbles, incuestionables. Y este libro lo consigue.

Además, sus páginas están cuajadas de imágenes hipnóticas, por lo certeras. Para ilustrarlo, cito mi preferida: “Le hablo, le digo hola, qué tal te va, y ella se incorpora, se quita la ropa y veo su cuerpo desnudo acercándose a mí, me miro y yo también estoy desnudo, nos abrazamos y permanecemos en silencio, y nuestras pieles se tocan, equiparan su temperatura, y se hablan, con silencios se comunican, no hay excitación, no hay intención de forcejeo, sólo una pretensión de contacto callado, como el deseo de hundir la mano en el océano durante un paseo en barco”. Pp. 95.

En definitiva, una estupenda novela de género (no diré de cual pues el autor no lo desveló en la presentación en la Feria del Libro de Sevilla, ni lo explicita hasta la mitad del libro, que tiene por cierto 194 páginas). Y una novela que confío además va a servirme como guía de rock, por la cantidad de grupos, solistas y canciones que refiere. Y mi ignorancia en la materia.

Ya me veo con los pies en la arena, repasando la novela, Ipod en ristre, y, eso sí, bebiendo cerveza para contagiar mi atmósfera real con la de la novela, donde el agua está proscrita.

A los que queráis saber más de Daniel Ruiz, os recomiendo su blog:
http://danielruizgarcia.blogspot.com/

Responder

